¿Cuál es la diferencia entre una moto deportiva y una moto superdeportiva?

Sigo en la línea de hablar de motos rápidas. He tomado gusto por el tema. No creo que sea un tipo de moto que yo vaya a tener de momento pero es desde luego las que mas despiertan mi curiosidad y las que siempre he considerado como las motos soñadas.

En las reuniones con los amigos moteros, casi siempre terminamos discutiendo sobre una variedad de motos. Una categoría de motocicletas que siempre se menciona es la categoría de las superdeportivas.

Honestamente, muchas veces me he preguntado qué hace que una moto sea una superdeportiva y cómo se diferencia de una moto deportiva u otras categorías de motos. Así que he decidido querer tener la razón en cada una de estas reuniones y ya que tengo que leer un montón de cosas para poder escribir algunos de los artículos de este blog y tengo bien reciente el estudio de las motos más rápidas del mundo, que mejor que aprovechar todo ese conocimiento para escribir este artículo.

CBR1000RR
CBR1000RR

Una superdeportiva es generalmente una moto con motor de 600 cc o 1000 cc (generalmente de cuatro cilindros en línea), que es superior en rendimiento a una moto deportiva debido a su ajuste de motor, posición de conducción, electrónica y ergonomía en general. Las motos superdeportivas suelen ser motos de carreras que se ajustan lo suficiente como para hacerlas aptas para circular por la calle. Por eso a menudo tienen «RR», que significa «Réplica de Carreras» (Race Replica en inglés), en su nombre de modelo, lo que indica que son muy similares a su versión de competición. Por ejemplo, la Honda CBR1000RR y la Honda CBR600RR son ambas motos superdeportivas, mientras que la Honda CBR500R ABS y la Honda CBR650R son simplemente motos deportivas.

Es importante tener en cuenta que la definición de lo que constituye una moto superdeportiva no es estrictamente universal. Además, la convención de nombres que utiliza «RR» en el nombre del modelo para denotar la naturaleza superdeportiva de la motocicleta no se cumple rigurosamente.

Veamos algunas características en las que las motos deportivas y las motos superdeportivas difieren.

Cilindrada y ajuste del motor

Motos deportivas: Tienen cilindradas que van desde alrededor de 250 cc hasta 1000 cc. Tienen una variedad de configuraciones de motor, como unidades individuales y bicilíndricos en paralelo. La KTM Duke 250, por ejemplo, se clasificaría como una moto deportiva con su ajuste orientado al rendimiento.

KTM Duke 250
KTM Duke 250

Tiene un elemento deportivo y es mucho superior a una moto estándar. A diferencia de las superdeportivas orientadas a las carreras, el motor entrega más par motor en las rangos de revoluciones más bajas.

Motos superdeportivas: Típicamente tienen una cilindrada de 600 cc o 1000 cc. La mayoría de ellas son motores de cuatro cilindros en línea. Sin embargo, también pueden ser motores de tres cilindros, como en el caso de la Triumph Street Triple. Tomemos, por ejemplo, la Yamaha YZF R6. Esta moto tiene un ADN de competición tan fuerte que su motor de 600 cc, afinado de manera precisa, desafía a las motos carenadas de 1000 cc en términos de rendimiento.

BMW S1000 RR

La moto tiene un manejo extraordinario en las curvas. Los motores suelen cobrar vida a medida que se pasa de las revoluciones bajas a las medias y altas. Esto se debe a que una moto de carreras de la que se derivan las motos superdeportivas está configurada para producir la potencia máxima en el rango de revoluciones más alto. Así que una moto deportiva puede parecer más rápida al arrancar, pero será superada a medida que aumenten las velocidades y las revoluciones suban. Las superdeportivas están diseñadas y ajustadas para alcanzar la máxima potencia en la parte superior del rango de revoluciones.

Posición de conducción

Motos deportivas: pueden variar desde ser cómodas (por lo general) hasta ser incómodas (no tanto). La Kawasaki Ninja 650, por ejemplo, o incluso la Kawasaki Ninja 1000SX, son ambas motos deportivas según la clasificación de Kawasaki. Ambas tienen una posición de conducción más relajada y no requieren que las piernas y las rodillas estén tan elevadas como en las superdeportivas, como la ZX-10R.

Kawasaki Ninja 1000SX
Kawasaki Ninja 1000SX

Superdeportivas: como son esencialmente réplicas de carreras, la posición de conducción con semimanillares más bajos hace que la posición de conducción sea mas baja y menos cómoda ya se que piensa siempre en una posición del piloto que mejor la aerodinámica.

semimanillar  ZX-10R
Semimanillar Kawasaki ZX-10R

Las estriberas suelen estar más elevadas para lograr mayores ángulos de inclinación, como los que se requieren a altas velocidades. Dado que el enfoque principal es el rendimiento máximo manteniéndolas sin perder la capacidad de poder circular en la calle, son incómodas para conducir en largas distancias. ¡En la pista de carreras, sin embargo, las superdeportivas destacan!

Kawasaki ZX-12R

Peso y ergonomía de las motos deportivas y superdeportivas

Las superdeportivas siempre se han centrado en mantener todo lo relacionado con la motocicleta lo más cercano posible al rendimiento de conducción en la pista. Es por eso que tienden a tener menos peso para mejorar la relación potencia-peso en general. Los fabricantes de motocicletas se centran agresivamente en reducir el peso para obtener el máximo rendimiento posible. Se utilizan materiales más ligeros como carbono, aluminio, titanio, etc., en escapes y piñones, por ejemplo, para reducir el peso.

Las superdeportivas también se centran mucho más en la aerodinámica y el rendimiento que en la ergonomía. La posición de las estriberas, la configuración de la suspensión, los carenados, el asiento, la posición del manillar y el asiento para un solo pasajero pueden hacer que la conducción en la ciudad sea incómoda. Pero te llenarás de alegría en carreteras largas sin tráfico y con curvas agradables. Piensa en las carreras, piensa en la pista de carreras, piensa en las superdeportivas.

El precio

Es un poco obvio que las superdeportivas te costarán más en términos de compra, conducción y mantenimiento. En general, son más caras de comprar. Debido a su enfoque en el rendimiento, también costarán más en cuanto a servicio y mantenimiento. Desde neumáticos hasta combustible y repuestos, todo va a costar más. Y si te enganchas con las carreras en pista, se vuelve exponencialmente más caro.

Dos días en la pista podrían significar cambiar los neumáticos, mucho combustible, cambiar las pastillas de freno, un desgaste acelerado de la cadena y más. ¡Así que piensa antes de decidir tener una superdeportiva!

Los modelos de las grandes marcas

Aquí está cómo las principales casas japonesas presenta su actual línea de motos deportivas, superbikes e incluso hipermotos, de las cuales hemos dejado de lado la discusión por ahora.

Modelos de la gama de Kawasaki de la gama 2023

Deportivas: Ninja 125, Ninja 400, Ninja 650, Ninja 1000
Superdeportivas: ZX-10RR, ZX-10R, Ninja ZX-6R, Ninja ZX-4RR, Ninja ZX-4R

Modelos de la gama de Honda 2023

Deportivas: CBR500R, CBR650R
Superdeportivas: CBR1000RR-R Fireblade, CBR1000RR-R Fireblade SP

Modelos de la gama de Yamaha 2023

Yamaha considera todos sus modelos carenados de alta cilindrada como superdeportivas. Las deportivas las han derivado al segmento naked.

Deportivas: Todos los modelos MT
Superdeportivas: R3, R6, R7, R1, R1 GYTR,

Modelos de Suzuki 2023

Deportivas: GSX-S1000GT
Superdeportivas: GSX-R en sus diferentes cilindradas y aunque no sea una réplica de una moto de carreras, la Hayabusa 1300 creo que debe ser considerada a todos los efectos una superdeportiva.

¿Las superdeportivas son legales para circular en la calle?

Sí. Tanto las motos deportivas como las superbikes son legales para circular en la carretera/calle. La razón por la cual existe la categoría de motos superbikes es para hacer que las motos de competición sean legales para circular en la calle. Con la menor cantidad de modificaciones respecto a sus versiones de WSBK o AMA, por ejemplo, estas RR – Réplicas de Carreras son legales para uso en la calle.

¿Cuáles son algunas otras categorías de moto?

Por si no has leído el artículo sobre los diferentes tipos de motos que existen, vale la pena señalar que existen varias categorías de motocicletas que tienen poca o significativa superposición con las categorías de deportivas y superbikes. Las superbikes son una de esas categorías. La clase de motos superbikes es básicamente un subconjunto de la clase de superbikes.

Serían los modelos de mayor rendimiento dentro de la clase de superbikes. Algunas otras categorías incluyen motos naked, hypernaked, aventura/turismo (Kawasaki Versys 1000), turismo deportivo (Kawasaki Concurs 14), motocross, trail/off-road, supermoto y doble uso.

Conclusión

No estaría equivocado considerar a las superbikes como motos deportivas en el extremo más alto del espectro de rendimiento. A medida que mejoras el rendimiento de una moto deportiva, esta se acerca cada vez más a una superbike.

Del mismo modo, si se reduce el rendimiento y se hacen las superbikes menos agresivas y más fáciles de manejar, se volverían cada vez más parecidas a una moto deportiva. O si tomas una moto de competición y solo reduces lo necesario para que sea legal en la calle, ¡tendrías una moto superbike! Esa sería una comprensión simple y clara de las diferencias.

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