Nos hacemos eco de la denuncia pública realizada por el compañero motero del canal de YouTube Valla_Moteros, que ha decidido contar en primera persona la complicada situación que atraviesa con el concesionario Motos Copa, en Valladolid, tras dejar allà su moto MH Try para una revisión. Como motorista de Valladolid, al igual que el compañero que realiza la denuncia, y teniendo un medio de divulgación del mundo de las motos como es elmotoblog.es, me veo en la obligación de darte a conocer este caso. De paso os recomiendo su canal, a mi me gusta mucho su contenido.
Además del video en el que se comenta este tema, que os he dejado adjunto al final del artÃculo, el usuario tiene más vÃdeos con actualizaciones sobre este caso. Os invito a que los veáis si estáis interesados por que está, como afectado, muy encima del tema y está informando casi a tiempo real. En los enlaces anteriores tenéis su canal.
Según explica en su vÃdeo, todo comenzó en agosto, cuando llevó la motocicleta al taller para pasar la primera revisión y revisar unos tirones que notaba entre las 6.000 y 7.000 rpm en cuarta marcha. Al principio le aseguraron que la moto funcionaba correctamente, aunque poco después el propio concesionario reconoció que el problema existÃa.
El tiempo fue pasando sin que llegara una solución. El concesionario alegaba estar esperando respuesta de Motor Hispania, pero finalmente dejó de contestar llamadas y mensajes. Ante esta falta de comunicación, el youtuber decidió interponer una denuncia formal en la comisarÃa de Delicias en Valladolid.
La situación se agrava con los testimonios de varios suscriptores de su canal, que afirman haber entregado dinero en concepto de señal para la compra de motocicletas que nunca llegaron, sin que se les devolviera el importe. Incluso se señala que el concesionario llegó a cerrar durante dÃas sin dar explicaciones.
En el vÃdeo también se denuncian prácticas cuestionables por parte del responsable del negocio, como haber asegurado a otro cliente que la moto del propio autor —depositada allà para su reparación— pertenecÃa a un amigo que se la habÃa dejado de vacaciones, llegando incluso a exponerla como si fuera una unidad disponible en el local.
Ante esta situación, desde el canal Valla_Moteros se hace un llamamiento a todos los afectados para que presenten sus denuncias en la misma comisarÃa, de forma que las acciones legales conjuntas tengan mayor peso. Además, el creador de contenido ha comenzado a enviar correos certificados a Motor Hispania para dejar constancia formal de su reclamación.
El caso continúa abierto y el propio compañero y vecino de Valladolid confÃa en recuperar su motocicleta y obtener una respuesta por parte de Motor Hispania.
Actualización a 30 de septiembre
El propietario de Motos Copa fue detenido el pasado lunes 29 de septiembre como presunto autor de delitos contra el patrimonio, estafa, apropiación indebida y falsedad documental, según informa El Español. tras prestar declaración en comisarÃa, posteriormente fue puesto en libertad con cargos.
El caso ya es vox populi y la mayorÃa de medios de prensa locales como El Norte de Castilla, Valladolid Plural o El DÃa de Valladolid ya se han hecho eco del tema, e incluso alguno de tirada nacional como El Español.
La cifra de afectados se ha establecido por dichos medios en 18 personas (28 según El Español) entre los que hay que contar a los que han pagado una señal o la totalidad de la moto que habÃa comprado y no les ha sido entregada y los que, como el caso de Javier (Valla_Moteros), tenÃan su moto dentro de la tienda en reparación y afortunadamente han podido recuperar su moto, con ayuda de la PolicÃa Nacional, aunque con las labores de reparación obviamente sin realizar.
Los afectados ya están siendo asesorados por abogados y solamente queda esperar la resolución de los procesos judiciales que se deriven de este presunto caso de estafa.
Si necesitas información sobre cómo poner la denuncia, hay habilitado un correo electrónico
De cara a no diversificar las denuncias por este caso en varias comisarÃas (se recomienda ponerla en la comisarÃa de Calle Gerona) y que todos los afectados tengan a su alcance toda la información disponible, se ha habilitado un correo electrónico: denunciasmotoscopa@gmail.com
Qué o quién es Motos Copa
Para entender mejor esta situación, conviene explicar quién es Motos Copa. Se trata de un concesionario oficial de motos en Valladolid, con más de medio siglo de trayectoria, que ha trabajado como distribuidor de marcas como Suzuki y en la actualidad también trabajaba con las marcas MotorHispania o Wottan. Bajo la razón social Motos Maros S.L., este negocio no solo se dedicaba a la venta de motocicletas nuevas y de ocasión, sino también a su reparación, mantenimiento y a la comercialización de recambios y accesorios.
Con esta trayectoria, Motos Copa habÃa logrado convertirse en un referente local dentro del sector de las dos ruedas en la capital vallisoletana. Todo motero de Valladolid, tenga o no una Suzuki conoce este concesionario porque es uno d elos más veteranos de la ciudad.
Actualmente en el momento de redactar esta noticia, al ir a consultar su ficha en Google, Motos Copa figura como Cerrado permanentemente. Desconozco si esta situación es transitoria o permanente. Yo, por si acaso he retirado su concesionario como vendedor Suzuki en el artÃculo ¿Qué marcas de moto se venden en Valladolid y dónde?.

Video de Valla_Moteros donde se explica el caso
Editorial
Más allá de este caso concreto, lo ocurrido es un recordatorio de la importancia de que los consumidores y usuarios defiendan sus derechos. Si una empresa o concesionario incumple, engaña o guarda silencio frente a sus clientes, la vÃa legal es la herramienta más eficaz para evitar abusos.
Denunciar a tiempo no solo ayuda a resolver la situación individual, también protege a la comunidad motera y a cualquier futuro comprador que podrÃa encontrarse en la misma circunstancia.


0 Comentarios