Si eres joven, para ti la moto de Maverick de Top Gun probablemente sea la Kawasaki H2 que aparece en la película de 2022 pero lo cierto es que si te fijas, al principio de la película aparece otra moto, un viejo modelo de los 80 roja y negra llena de pegatinas. Si no has visto Top Gun (1986) puede que no sepas que toda una generación, hace casi 40 años soñaba con tener aquella moto, la Kawasaki GPZ900R Ninja.
Como era la GPZ900R
La Kawasaki GPZ 900 R fue una moto que rompió con todos los esquemas establecidos, convirtiéndose en el precursor natural de la generación actual de supermotos. Desarrollada en secreto por Kawasaki, se presentó como el primer modelo con la denominación ‘Ninja’. En diciembre de 1983, se dio a conocer, y en tan solo seis meses, ya estaba lista para competir en el prestigioso Tourist Trophy de la Isla de Man, donde logró obtener el primer y segundo puesto de manera impresionante.
La Kawasaki GPZ900R de 1984, también conocida como la Ninja 900, fue una motocicleta deportiva-turismo producida desde 1984 hasta 2003. Este modelo revolucionario introdujo varias innovaciones técnicas en su época y se convirtió en un referente en el mundo de las motos deportivas.
A continuación, presento una ficha técnica detallada junto con una descripción exhaustiva de la moto:
Ficha Técnica:
- Motor: La Kawasaki GPZ900R estaba equipada con un motor de 4 tiempos y 4 cilindros en línea refrigerado por líquido, con una cilindrada de 908 cc. Este potente motor entregaba una potencia máxima de 115,0 HP y un par máximo de 85,4 Nm.
- Parte Ciclo: Presentaba un chasis de acero tubular en forma de diamante, que le proporcionaba una excelente rigidez y estabilidad en la conducción. La suspensión delantera constaba de horquillas telescópicas de 39 mm de diámetro, mientras que en la parte trasera contaba con un sistema de suspensión de enlace progresivo y un amortiguador individual. Los frenos delanteros eran de doble disco, mientras que en la rueda trasera se utilizaba un solo disco.
- Dimensiones: La altura del asiento era de 760 mm, y la distancia entre ejes alcanzaba los 1425 mm. Además, tenía un peso de 228,0 kg.
La Kawasaki GPZ900R de 1984 fue una moto revolucionaria en su época. Su motor de 4 cilindros en línea, refrigerado por líquido y con una cilindrada de 908 cm³, ofrecía un rendimiento impresionante tanto en potencia como en aceleración. Con una potencia máxima de 115,0 HP y un par máximo de 85,4 Nm, esta moto era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 248,0 km/h.
El chasis de acero tubular en forma de diamante proporcionaba una excelente rigidez y estabilidad en la conducción, permitiendo que la GPZ900R se destacara en curvas y ofreciera una experiencia de conducción emocionante. La suspensión delantera de horquillas telescópicas de 39 mm y el sistema de suspensión trasera de enlace progresivo aseguraban un buen equilibrio entre comodidad y rendimiento deportivo.
En cuanto a las dimensiones, la altura del asiento de la GPZ900R era de 760 mm, lo que proporcionaba una posición de conducción cómoda y adecuada para diferentes tipos de pilotos. La distancia entre ejes de 1425 mm contribuía a la estabilidad y maniobrabilidad de la motocicleta, brindando una sensación de control en las curvas y rectas.
Tenía una velocidad máxima de 250 km/h.
No he conseguido datos acerca de su precio en los años 80.
La GPZ900R de Top Gun
El modelo utilizado para Top Gun y Top Gun: Maverick era el negro con granja roja central al que añadieron varias pegatinas relacionadas con la aviación naval y la cultura motera de la velocidad.
Para el rodaje se utilizaron dos motos que condujo Tom Cruise en todas las escenas salvo la de la persecución de Charlie en su Porsche de los 50 que fue rodada, suponemos, por un especialista. Realmente esto es una suposición, no tengo el dato. Si hubiera sido hoy tendría casi la seguridad de que la hubiera rodado el propio Tom.
Las pegatinas, que por cierto puedes encontrar el set completo en Amazon por si quieres tunear tu moto como la de Maverick, eran estas:
El significado de las pegatinas es variado, por un lado están las de las unidades de combate y entrenamiento de la aviación naval estadounidense y por otro la de prohibición que significan «No Bullshit», es decir, sin tonterías, No wimps, que vendría a significar, no apta para débiles o endebles, y la más icónica, la del 55 que probablemente haga referencia a algún límite de velocidad. La del pavo no sabría decir qué significa, la verdad.
Una Curiosidad: La moto iba a ser una Honda pero hubo un problema
La primera idea de Paramount para la moto de Maverick no era la Kawasaki GPZ900R. Tuvieron que improvisar y comprar dos motos Kawasaki en un concesionario.
Quien iba a dar dos motos para la película era Honda, concretamente dos unidades de la VF500F Interceptor.
El problema que hubo es que Honda exigía que los actores aparecieran en la moto con casco, cosa que chocaba con la idea de la película que era que Tom Cruise montara su moto sin casco y con las gafas de sol de piloto. Honda, cuyo interés era fomentar una imagen de seguridad, no quiso ceder las motos si no se utilizaba casco y por eso los productores tuvieron que improvisar y comprar otro modelo, que fue la Kawa GPZ900R.
Además es esa la razón por la que Kawasaki no figura en los agradecimientos de la película, porque no cedieron las máquinas, sino que se compraron.
¿Posible remake para el 40 aniversario en 2024?
Hay mucha especulación sobre un posible nuevo modelo que saldría en 2024 y que al estilo de la Suzuki con la Katana 2022 sería un modelo actualizado con el mismo aire retro ochentero de la moto original.
El artista gráfico Kar Lee (Kardesign) ha imaginado cómo sería una posible GPZ1000R Top Gun Edition y este es el resultado, una moto moderna con aires retro y con todas las pegatinas y diseño de la moto original de 1.986. Es decir, que esa preciosidad que veis ahí, por desgracia aun no existe.
Lo que sabemos hasta la fecha y ya mas en terreno de la realidad que de la ficción es que Kawasaki planea presentar en EICMA 2023 una edición especial 40 aniversario de la GPZ900R.
De haber una GPZ actual, seguramente se llamase Kawasaki GPZ 1000R e implementaría la mecánica H2 con 200 cv.
Pero todo esto, de momento (julio de 2023) no son más que rumores y deseos.