Hace apenas un año la Policía Nacional presentó en sociedad su nueva flota de motos eléctricas, de lo cual di cuenta en este blog, ya que pude ver in situ en Valladolid durante la exposición de 2021 en el marco de los actos del día de la Policía, sus nuevas Zero DSR. Interior realizó una compra de 76 unidades de los modelos DSR y FX para ir renovando poco a poco el parque motorizado policial.
La Guardia Civil no ha querido quedarse atrás y ha adquirido para el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) 157 unidades de esta misma marca, en este caso del modelo FX. El instituto armado ha realizado una inversión de 2.189.000 euros, lo que supone una media de 13.942 euros por cada unidad adquirida, unos 1.200 euros menos que su precio de venta al público.
Las ventajas de dotar, precisamente a este servicio de motos eléctricas son innumerables ya que a las nulas emisiones de estos modelos de moto de campo eléctrica debemos añadir que son completamente silenciosas, lo que redunda en no molestar acústicamente a la fauna del lugar donde los agentes estén desarrollando su labor.
El ya envejecido parque motorizado de SEPRONA recibe con esas 157 nuevas motos un soplo de aire fresco, y además limpio. Las Zero FX vienen a sustituir en numerosos cuarteles de España a las ya vetustas Yamaha, Suzuki o Gas-Gas.
Moto eléctrica Zero FX. 100% campo.
La moto eléctrica Zero FX es una de las más sencillas del catálogo de esta firma especializada exclusivamente en motorización eléctrica de origen estadounidense que posee unos números más que suficientes para el desempeño de las labores de patrulla y desplazamiento de los agentes.
La Zero Fx pesa 131 kilos, lo cual puede parecer mucho para una moto de campo pero debemos tener en cuenta que el handicap de las motos eléctricas es precisamente el mayor peso debido a las baterías.
Cuenta con una autonomía de 146 km en ciudad, que son equiparables al campo ya que el uso en cuanto a velocidad es similar, y tiene como punta 137 km/h.
Otros datos técnicos de la Zero FX
- Par motor: 106 Nm
- Potencia: 44 Cv
- Motor: Z-Force® 75-5 refrigeración por aire pasiva, alta eficiencia, flujo radial, imán interior permanente, sin escobillas
- Tiempo de recarga: 9,7 horas (carga completa) / 9,2 horas (95 % de capacidad)
- Tiempo de recarga con cargador adicional: 4,1 horas (carga completa) / 3,6 horas (95 % de capacidad)
- Alimentación: 110 V o 220 V
- Transmisión: Directa sin embrague mediante Correa Poly Chain
- Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa de 41 mm con cartucho, con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables.
- Suspensión trasera: Pistón Showa de 40 mm, amortiguador con depósito externo (Piggy Back) con amortiguación de la precarga del muelle, de compresión y de rebote ajustables
- Frenos: ABS Generación 9 de Bosch, pinza flotante J.Juan de doble pistón con disco de 240 x 4,5 mm delante y detrás.
- Precio mercado civil: 15.165 euros