La marca española Rieju que durante tantos años hemos identificado con el mundo offroad y las motos ligeras firma esta retro a medio camino entre scrambler y cafe racer de 125 que enamora a primera vista por sus líneas retro. Una excelente alternativa a las scooter para el transporte urbano con carnet B.
Rieju, con esta Centrury 125 busca un público muy amplio pero muy concreto. Amplio porque al ser una 125 tiene un abanico de posibles compradores mucho más amplio al no ser necesario el carnet A2 o A para poder conducirla, y concreto, en cuanto a que todo ese público que hasta el momento estaba tanteando opciones retro como cafe racers o scramblers de pequeña cilindrada tienen en la firma catalana una moto muy económica, muy atractiva y con la fiabilidad que Rieju ha ofrecido durante años a su público.
Hay un mercado que cada vez está más en alza y está centrado en este tipo de motos retro que te puede llevar fuera de carretera como como en carretera, que puedes hacer hasta rutas por el campo perfectamente al montar neumáticos mixtos y viene con unas suspensiones combinadas y creo que pueden hacer el divertimento de mucha gente que busca la iniciación al mundo del motor en dos ruedas.
Estética y valoración general: cómo es la Rieju Century 125
En primer lugar vemos una moto de estética muy diferente a lo que estamos acostumbrados en las 125 nuevas. Antes si querías una moto retro te la tenías que preparar para hacer una café racer y ésta es una concepto a medio camino entre cafe racer urbanita y Scrambler ya que cuenta con neumático mixto y suspensiones preparadas para pistas de tierra.
Es una moto de 3.500 euros, gama media con unas calidades pues por un lado muy buenas y por otro lado no tan buenas, pero claro el precio es bastante contenido de algún lado hay afeitar.
No es una tope de gama pero esta moto tiene un motor de 15 caballos, de los más potentes de la categoría, y que una velocidad punta que llega a los 130 km/h 30. Pocas motos de 125 llegan a 130 de máxima. El motor, es más que fiable, ya que la mayoría de los componentes son de la firma de la firma Yamaha.
Con esta moto Rieju lo que hace es celebrar el 75 aniversario de la marca, que inició su andadura con un modelo que era una cilindrada bastante extrañada de hace 50 una 175 cc. Otra seña de identidad es el logotipo que corona el depósito. Es el logotipo clásico de la firma catalana en dorado, tanto en la versión negra como en la verde oliva, los dos colores en los que nos ofrecen esta moto.
Uno de los aspectos estéticos más distintivos de esta moto es su doble escape corto, un detalle que adorna todo el conjunto y del que podrían aprender otros fabricantes. No cuesta nada poner escapes chulos en las motos de gama media, ya sean modernas o retro ya que es uno de los aspectos mas llamativos en la estética de una moto.
Hay otros aspectos que afean un poco la moto pero que entendemos su presencia como ese enorme cubre cárter de plástico rematado por un detalle metálico. Supongo que algo más pequeño y en otro material hubiera quedado mejor.
Lo mismo me pasa con el portaplacas. Si queremos una moto de estilo clásico, m porta matricula flotante de plástico… no lo acabo de ver. En la Diavel queda de lujo, pero en esta Rieju Century de estilo retro yo hubiera buscado una solución algo más clásica que partiera del colín.
Ciclo
Tanto los amortiguadores traseros como los delanteros son dobles con precarga, los delanteros con horquilla de 40 mm. Los traseros son doble amortiguador de muelle. El chasis es tubular de acero y las ruedas son ambas de radios, como no podía ser de otra manera en una auténtica moto retro de 18″ en la rueda delantera y neumático 100/90 y en la trasera 17″ y neumático 130/80. La frenada corre a cargo de un disco Wave delante como atrás.
Dimensiones y peso
- Distancia entre Ejes: 1.360 mm.
- Longuitud: 2.025 mm.
- Altura Máx: 1.070 mm.
- Anchura Máx: 785 mm.
- Altura Sillín: 790 mm.
- Peso en vacío:135 Kg.
- Deposito Gasolina: 9.5 L.
Instrumentación
El cuadro de instrumentos es redondo de aspecto retro y completamente digital con toda la información necesaria para una moto urbana como esta.
Luces
El foco principal es redondo de luz convencional, no es led aunque existe la opción de poner un faro led. Los intermitentes son de pequeño tamaño, triangulares, que dan un toque de modernidad a un conjunto de marcado estilo años 50.
Lo que más me gusta y lo que menos de la Rieju Century 125
La estética es sin duda los más llamativo de esta moto y una de las grandes razones por que me compraría esta moto y no otra si fuera usuario de motos 125. El tren delantero y la altura del asiento al suelo y el peso creo que la convierten en una moto ideal para ciudad o pequeñas escapadas. Por último tenemos la relación precio prestaciones. Una moto estéticamente llamativa, con 15 Cv. y una punta de 130 km/h por 3.500 euros es un regalo.
En los puntos negativos, no me gusta que tenga un depósito tan pequeño que nos va a obligar a pasar muchas mas veces por la gasolinera. Que si, que es una moto de ciudad, pero en ciudad es donde más gastamos y no deja de ser un engorro tener que ir a echar combustible cada dos por tres. Tampoco me convence tanto plástico. Aunque sean de buena calidad, no deja de ser plástico y en una moto de estilo retro no queda bien.