Contenido actualizado a 25 de noviembre, una vez presentada en Milán la nueva TRK 800.
No quiero hacer borrón y cuenta nueva del contenido de este artículo escrito en septiembre del año pasado sobre lo que entonces conocíamos de la moto que hoy ya es una realidad, la TRK 800 de Benelli. Nos han hecho esperar un año de retraso con respecto a lo que suponemos que eran los planes iniciales de lanzamiento. Pero… ¿ha merecido la pena la espera? Ahora lo vemos.
Benelli ha presentado en el salón EICMA 2021 de Milán sus novedades de cara al próximo año y sin duda la moto que mas atención ha suscitado debido a la expectación que existe en tono a ella desde hace dos años es la TRK 800. Con este humilde blog lo he podido comprobar en primera persona ya que este artículo que estás leyendo, y cuyo contenido original te dejo más abajo, cuando toro eran especulaciones, ha sido y es el más buscado y leído de todo 2021 en esta web.
La moto que nos ha presentado la firma italiana de propiedad china es muy parecida estéticamente a la QJ SRT 750 tal y como se venía especulando.
Motor de la Benelli TRK 800
La TRK 800 se presenta con un motor bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por líquido de 754 cc que da una potencia de 76,2 CV a 8500 rpm y un par (torque) de 67 Nm a 6500 rpm. Este propulsor es el mismo que monta el modelo scrambler Leoncino 800. Otra pequeña gran joya de Benelli, por cierto. Este motor es de fabricación china derivado de la QJ. Cuenta con embrague anti rebote para gestionar las 6 velocidades de la caja de cambios.
Diseño
Aseguran en Benelli que el desarrollo de la TRK 800 y el diseño se ha realizado completamente en Pesaro (Italia) pero las similitudes con su prima asiática son más que evidentes. Esto es algo que no es ni bueno ni malo, es una simple evidencia. A mi, sinceramente, y permíteme este breve inciso de opinión personal, me ha dejado algo frío. Aun sabiendo ya que la moto que iba a presentar Benelli era una copia de la QJ SRT 750, sinceramente me esperaba algo más. Tal vez sea porque la 502 me gustó tanto que quería algo igual, es decir un caballo percherón como la 502 pero con un motor, unas calidades y unos acabados que dieran la talla para lo que se espera hoy día.
El chasis consta de un marco tubular de acero que busca maximizar la agilidad del conjunto. En cuanto a ergonomía en la conducción, Benelli asegura haber corregido ciertos detalles muy criticados en la 502 como los problemas de posición al ir de pie, ya que al estar los estribos tan adelantados, los muslos chocan con las formas angulosas del depósito. Las formas angulosas marca de la casa, la TRK 800 las mantiene en el diseño de su depósito. Habrá que esperar a las pruebas en carretera para ver si realmente se han corregido dichos problemas de ergonomía en esta 800.
Espero que haya mas esquemas de colores, porque si bien este esquema árido con naranja es ciertamente atractivo, aunque «muy KTM», lo cierto es que sería de agradecer, y seguro que así va a ser, al menos tres o cuatro esquemas cromáticos más.
La posición alta del escape y la multitud de detalles estéticos encaminan a la TRK 800 a ser una moto con un ADN mucho más offroad que cualquiera de sus competidoras en el mercado que apuestan decididamente por un concepto más asfáltico.
Cuenta con un una instrumentación de pantalla TFT a color de 7 pulgadas en la que dispondremos de toda la información y configuraciones de la moto, aunque aun no disponemos de imágenes de cuado ya que por el momento solo contamos con las facilitadas por el departamento de prensa de Benelli, pero en la imagen de frente podemos intuir que es una pantalla generosa.
También desconocemos por el momento si dispone de conectividad con el móvil y el intercomunicador del casco.
Parte ciclo, medidas y peso de la TRK 800
La suspensión delantera corre a cargo de una horquilla invertida de 50 mm, regulable en compresión y precarga de muelle de 170 mm de recorrido. En cuanto a la parte trasera la TRK 800 cuenta con un único amortiguador central con precarga de muelle regulable y freno hidráulico en extensión, con un recorrido de 53 mm con basculante de aluminio.
La moto de 226 kilos en vacío y sin maletas frena gracias a un sistema Brembo de doble disco delantero semiflotante de 320 mm de diámetro y pinza de cuatro pistones y un disco trasero de 260 mm de diámetro con pinza de un pistón.
Las ruedas, provistas de llantas de radios, son de 17″ en la parte trasera y 19″ delante. La altura de asiento es de 834 mm, muy en la media de las trail del mercado europeo. El depósito podrá albergar hasta 21 litros de combustible.
Precio y disponibilidad de la Benelli TRK 800 en España
Podremos encontrar en los distribuidores autorizados Benelli de toda España la nueva TRK 800 a partir del segundo semestre de 2022, así que amigos moteros, todavía habrá que esperar un poco más para poder verla en nuestras carreteras.
Con respecto al precio, obviamente aun no tenemos ningún dato al respecto pero podríamos deducir que rondará los 8.000 euros. Al menos es el precio que debería rondar esta moto si quiere competir con las Versys, NC, Vstrom o GS que encontrará en la dura competencia de las trail medias.
A partir de aquí, Esto es lo que escribí el 14 de septiembre de 2020:
Nos salimos del asfalto, nos salimos de lo retro y nos salimos de la temática de esta página y lo hacemos por una buena razón, para hablar de la Benelli TRK 800, una de las motos más esperadas de 2020.
Una de las motos que mas me han llamado la atención en 2019 ha sido la moto de trail TRK 502 de la firma italiana Benelli. Una moto que por su aspecto y precio ha sido la sensación en Europa y América Latina.
Bastaba este pasado enero con darse una vuelta por la campa de Pingüinos, la concentración invernal de motoristas en Valladolid, para ver que es una moto muy querida y que ha cosechado gran número de ventas. También el gran número de videos que se le han dedicado en Youtube de medios españoles, mexicanos, argentinos, colombianos, eso sólo en español, y además en Italia ha servido para ver que es una moto que despierta gran expectación entre el público motero. Por eso hemos seguido con impaciencia las novedades de la marca del Leoncino para saber cuando presentarían una inevitable versión de trail media, la TRK 800.
Mucho se está especulando en los medios especializados estos días acerca del posible aspecto de la nueva Benelli TRK 800, la moto con la que Benelli quiere estar presente en el segmento de las trail medias espoleados por el gran éxito de crítica y ventas de la TRK 502, la moto pensada para el A2 con cuerpo y presencia de Maxi Trail que no ha dejado indiferente a nadie.
¿A quien se va a parecer?
La TRK 800 será una copia de la 502 y la 502 X o por el contrario cambiara su aspecto acercándose a la QJ SRB 750 como según se viene especulando desde hace meses. ¿O tal vez ninguna de las dos cosas?
Si eres un apasionado de este modelo y llevas semanas buscando información sobre la nueva Benelli TRK 800 habrás visto ya varias veces la fotografía que la revista MOTOCICLISMO.IT ha conseguido en Pescaro (Italia) de las pruebas de calle de este modelo, y según podemos ver en la imagen, todo hace indicar que si será muy parecida al modelo de QJ Motors pero no olvidemos que desde la casa matriz en China se a asegurado varias veces que TRK 800 es un proyecto independiente y desarrollado al 100% en Italia, y que no será la SRB 750 para el mercado europeo.
La propia Qianjiang, fabricante chino actual dueño de las marcas Benelli y QJ Motor sacaba una nota de prensa el pasado junio donde confirmaba este punto:
“Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, Benelli está trabajando en el proyecto de una nueva TRK basada en el motor de 750cc. Este es un proyecto importante, que Benelli está desarrollando completamente en Italia, pero que no tiene nada que ver con la nueva SRB 750cc, presentada por QJ Motor solo para mercados no europeos”.
Video de la nueva Benelli TRK 800
El canal de Youtube A D I parece tenerlo muy claro ya que el video de la SRB 750 lo ha titulado también como TRK 800 2021. Sinceramente desconozco si esta moto es la que a final veremos en Europa con el nombre de TRK 800 bajo la marca del Leoncino pero la verdad es que si así fuera, y aun deseando que 800 fuera estéticamente muy similar a 502, esta moto me parece una auténtica belleza, estéticamente tiene todo lo que un amante de las maxi trail puede desear.
Obviamente hasta el día de la presentación oficial no hay nada confirmado pero la imagen no deja lugar a dudas si comparamos las líneas del modelo de prueba con la trail de la marca china, son muy parecidas, demasiado. Independientemente de que sea un proyecto original, la estética es muy similar a la SRB 750.
Sea como fuere, las fotos cazadas en Pescaro por Motociclismo confirman que en nada se va a parecer a la TRK 502. A pesar de la envoltura que cubre la moto escondiendo detalles y líneas definitivas, se intuye que tendrá un nuevo diseño, donde emerge un depósito esculpido y cónico, bastante compacto además de un colín corto y alto lo justo para el acompañante.
Otro de los detalles que no se nos escapan en la foto es que no será una moto muy alta. Como ya hicieron en el modelo 502, parece que Benelli apuesta por una montura de no más de 800 mm al suelo, lo que será de agradecer por los motoristas de 1,75 m o menos.
Lo que cada vez debemos tener más claro es que Benelli no va a montar su motor de 750 cc. y 81,6 CV en una copia de la TRK 502, por mucho que a algunos de los fans de la TRK esa idea nos hubiera parecido excelente ya que, salvo algunos errores de diseño , sobre todo referentes a la parte del depósito, su aspecto de maxi trail, de «moto grande» y líneas angulosas nos gustan bastante.
Y la Benelli TRK 800 para cuando?
La idea que tenía la marca italiana era dar a conocer la Benelli TRK 800 en septiembre u octubre, pero la cancelación de los principales principales salones y ferias internacionales por la pandemia han dado a traste con toda la estrategia de marketing de los nuevos modelos. A día de hoy no sabemos cuando se presentará en sociedad la TRK 800 pero en este mismo artículo publicaremos actualizaciones y novedades a medida que vaya surgiendo.
Lo que ya sabemos de la TRK 800 son sus especificaciones técnicas
Motor actualizado
Como se mencionó, el motor del nuevo TRK 800 será el bicilíndrico en línea de 754 cc refrigerado por líquido, pero los rumores confirman que los técnicos de Pescaro están trabajando para mejorar el Rendimiento (la potencia será algo más de 80 CV) y cumplir con la norma Euro 5. Otro de los rumores ampliamente extendidos es que será el mismo motor que montará la Benelli Leoncino 800 y co el que ya cuenta desde hace tiempo la naked 752S.
Parte Ciclo
El bastidor es un enrejado de tubo de acero, donde el motor tiene una función de carga. Aluminio en cambio para el nuevo basculante, que funciona en conjunto con un solo amortiguador sin palancas, según el esquema Cantilever. Delante, sin embargo, se destaca una enorme horquilla con tallos invertidos. Ambas unidades son ajustables.
Las ruedas tubeless de radios (equipadas con Pirelli Scorpion STR en el prototipo), con el frontal de 19 «, subrayan la naturaleza de esta moto mixta, que también promete algunas digresiones en caminos de tierra. Brembo firma el sistema de frenado, con discos de generosas dimensiones y pinzas de montaje radial.
Instrumentación y frontal
También puede ver la instrumentación, que se parece a la misma que ya se ve en el 752 S: la pantalla TFT a color es capaz de proporcionar una gran cantidad de información útil para viajar. La iluminación diurna y nocturna se confía a los faros de LED completo.
Parece que solo tenemos que esperar un poco más para tener ya toda la información definitiva sobre la Benelli TRK 800.